La Protección Pasiva consiste en una serie de elementos constructivos y productos especiales dispuestos para evitar el inicio del fuego ( ignifugación de los materiales), evitar que se propague ( compartimentación , cerramientos, sellados), evitar que afecte gravemente el edificio (protección estructural) y facilitar la evacuación de las personas (señalización luminiscente) y una actuación segura de los equipos de extinción.
Los productos de protección pasiva contra incendios tienen que cumplir la normativa vigente. Superar estrictos ensayos realizados por laboratorios acreditados que demuestran su eficacia (reacción,resistencia y/oestabilidad, luminiscencia) en pruebas con fuego real. Tras las pruebas son aptos para su instalación atendiendo a una serie de parámetros (soportes, espesores, aplicación, etc.) bien definidos.
Según la normativa vigente, la protección pasiva se encarga de:
•    Garantizar el confinamiento y control de un incendio y facilitar la evacuación de los ocupantes.
•    Garantizar la estabilidad del edificio y limitar el desarrollo de un posible incendio.
DÓNDE INSTALAR PROTECCIÓN PASIVA
Hay que distinguir entre la protección del continente (edificio) y del contenido (revestimientos, cortinas, moquetas).
El continente está regulado por el Código Técnico de la Edificación (CTE), el Real Decreto 312/2005 (Euroclases) y el Real Decreto 110/2008, productos de construcción y su reacción y resistencia al fuego, que modifica parcialmente al anterior. En ellos se determina la instalación de materiales de protección contra incendios que garanticen la estabilidad y resistencia al fuego del edificio y sus sectores de incendio. Esto es responsabilidad del promotor, el proyectista y el constructor del edificio, así como de la propiedad.
El contenido, que es donde se halla la carga de fuego, está regulado por la normativa citada anteriormente.

DIFERENTES FORMAS DE PROTECCIÓN PASIVA

1. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL (EVITA EL COLAPSO DEL EDIFICIO)
La componen elementos o productos (pintura,mortero de proyección y placas) que se aplican a la estructura portante (pilar,viga,soporte,muro de carga,falso techo,forjado, cerramiento) del edificio, con el fin de incrementar su estabilidad al fuego.

estructural


2. COMPARTIMENTACIÓN (EVITA LA PROPAGACIÓN DEL FUEGO)
•    Cerramientos: Mediante placas y paneles para construir elementos y sistemas resistentes al fuego, como puertas cortafuego, conductos de ventilación, falsos techos, etc. 

compartimentacion•    Sellados: Medios o soluciones utilizados para la sectorización que evitan que el fuego, los gases inflamables y la temperatura pasen de una parte a otra del sector de incendio del edificio a través de los huecos de pasos de instalaciones. Se tienen que sellar todo tipo de huecos, penetraciones, cables y tuberías.

sellados•    Las puertas Cortafuego actúan de barrera ante el fuego, compartimentan retrasando el avance del incendio. Deben de tener Autocierre, es decir, deben cerrarse siempre autónomamente, tras cada apertura, o al ser liberadas por el electroimán que retiene la puerta abierta. 

 

3. TRATAMIENTO IGNIFUGO (EVITA EL INICIO DEL FUEGO)
Es el proceso que incorpora, de forma permanente, un elemento o aditivo ignifugante a un material inflamable en su fase de fabricación o posteriormente "in situ", con el fin de mejorar su reacción ante el fuego. Requiere la realización de ensayos de reacción al fuego de los materiales:
•    Textiles
•    Maderas
•    Plásticos
4. SISTEMAS DE CONTROL DE HUMOS (DESPEJAN EL HUMO)
Son barreras de humos, exutorios y ventiladores que sectorizan y evacuan el humo del edificio para preservar libre de humo los espacios de evacuación y retrasar el calentamiento estructural.

controlhumos5. SEÑALIZACIÓN LUNIMISCENTE (EVACUACIÓN GARANTIZADA)
Sistema por el cual se facilita la evacuación aún en ausencia total de luz, indicando las salidas, salidas de emergencia, equipos de protección contra incendios, riesgos específicos, etc

PUERTAS CORTAFUEGOS Y ACCESORIOS
Las puertas Cortafuego actúan de barrera ante el fuego, compartimentan retrasando el avance del incendio. Deben de tener Autocierre, es decir, deben cerrarse siempre autónomamente, tras cada apertura, o al ser liberadas por el electroimán que retiene la puerta abierta.
NORMATIVA APLICABLE:
• Directiva 89/106/CEE: Marcado CE de Productos de la Construcción.
• CTE/DBSI: Código Técnico de la Edificación / Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio.
• RSCIEI: Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales.
• RIPCI: Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.
• prUNE 23740: Guía de Instalación, Uso y Mantenimiento de Puertas Cortafuegos.
INSTALACIÓN CORRECTA
• Según su informe de ensayo al fuego, Las puertas sólo deben ser instaladas conforme a la descripción de ensayo, bien en muro rígido o flexible, anclaje con mortero, atornillado, con premarco, etc. No usar sistemas de instalación no permitidos por el informe de ensayo y sus extensiones.
• Seguir las instrucciones del fabricante
• Toda puerta tiene que ser suministrada con sus instrucciones de montaje, uso y mantenimiento como parte integrante del producto.
• Aplomado, nivelado y comprobación de holguras.
• Instalar anclaje al suelo de la falleba inferior de las puertas de dos hojas.
• Obligatoriedad de instalación accesorios Marcado CE
• Cierrapuertas, cerraduras, manivelas, junta intumescente, vidrios, antipánicos... con su correspondiente Marcado CE, y siguiendo las instrucciones del fabricante.
• No instalar elementos no autorizados expresamente por el fabricante (cuñas, cerrojos, candados, cadenas, etc., además de estar prohibidos).
TIPOS DE PUERTAS CORTAFUEGOS

  • Batientes, de 1 ó de 2 hojas
  • Cerramientos vidriados
  • Puertas Correderas
  • Puertas Guillotina
  • Puertas Enrollables
  • Puertas Sectoriales
  • Cerramientos Especiales

Las puertas batientes se pueden fabricar en cualquier color de la carta RAL, de madera o con cualquier diseño especial

batientes

Batientes de una o dos hojas
 cerramientosvidriados  puertascorrederas
Cerramientos Vidriados Puertas Correderas
 puertaguilltina  puertaenrollable
Puertas Guillotina Puertas Enrollables

cerramientoespecial

 
Cerramientos Especiales  

ACCESORIOS Y COMPLETOS DE PUERTAS CORTAFUEGO
accesoriosCIERRAPUERTAS: Es un accesorio que instalado entre la parte superior de la hoja y la barra superior del marco asegura en todos los casos un cierre controlado de la puerta. Todos los cierrapuertas deben llevar marcado CE.

MIRILLAS: Es un accesorio que permite el paso de la luz sin que la puerta pierda su capacidad de resistencia al fuego. Pueden ser circulares o rectangulares. El vidrio Cortafuego debe llevar su marcado CE.

ELECTROIMÁN: El paso de corriente a través del electroimán mantiene la puerta abierta, y en el caso de cese de la corriente (por alarma de fuego, generalmente) libera la hoja, permitiendo su cierre automático.

BARRA ANTIPÁNICO: Es el accesorio más característico de la puerta Cortafuego, cuya finalidad es la apertura inmediata de la puerta ante casos de emergencia.