Es la unión de varios componentes o mecanismos bien sea eléctricos, manuales, mecánicos o electrónicos que cumple como función, la de detectar, informar y hasta ejecutar según sea el caso, métodos de extinción de un incendio.

Los sistemas de extinción de incendio se clasifican en dos ramas; sistemas fijos de extinción de incendios y sistema portátiles de extinción de incendio. Cada uno de ellos comprende una serie de características diferentes pero con un fin particular: EXTINGUIR UN INCENDIO.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS FUEGOS

FUEGO CLASE A

Es el que se presenta el materiales combustibles sólidos ordinarios como: Madera, tejidos, papel, telas , gomas, plásticos termoestables, que necesitan para su extinción los efectos de enfriamiento o absorción de calor que produce el agua, las soluciones acuosas o los efectos de ahogamiento producidos por ciertos polvos que retardan la combustión.

FUEGO CLASE B

Son fuegos de líquidos combustibles o inflamables, grasas y materiales similares, cuya extinción se lora más fácilmente eliminando el oxigeno, reduciendo la emisión de vapores o interrumpiendo la cadena de reacción en la combustión.

FUEGO CLASE C

Son los que ocurren equipos o maquinarias eléctricas bajo tensión, en los que la seguridad de la persona que lo combate, exige el empleo de agentes extinguidores no conductores de electricidad.

FUEGO CLASE D

Son fuegos de ciertos materiales combustibles reactivos, tales como; magnesio, titanio, zirconio, sodio, potasio, etc. Que requieren el uso de un agente extinguidor que absorba el calor sin reaccionar con los metales incendiados.

RIESGOS POTENCIALES

La norma COVENIN 1040 establece tres categorías de riesgo que permiten clasificar en riesgo leve, moderado y alto, considerando a la vez un nivel de peligrosidad cuantificable de acuerdo a la carga calorífica concentrada en el material que ocupa y de que está construida la edificación.

RIESGO LEVE

Es el presente en áreas donde se encuentran materiales con una combustión baja, no existen facilidades para la propagación del incendio, no hay posibilidad que se genere gran cantidad de humo, no hay formación de vapores tóxicos y no existe riesgo de explosión.

RIESGO MODERADO

Es el presente en áreas donde se encuentran materiales combustibles que permiten esperar fuegos de dimensiones medias, o existe la posibilidad de generar gran cantidad de humo, así mismo no hay generación de vapores tóxicos y no existe el riesgo de explosión

RIESGO ALTO

Es el presente en áreas donde se encuentran materiales combustibles que permiten esperar fuegos de gran magnitud o que producen vapores tóxicos o existe la posibilidad de explosión.

EXTINTORES PORTÁTILES

Son aquellos equipos que por su construcción (tamaño) y maniobrabilidad pueden ser desplazados de un lugar a otro con un menor esfuerzo llevando en su interior un agente extinguidor capaz de sofocar un fuego incipiente según sea su clasificación.

SEGÚN SU TAMAÑO

MANUALES

Son aquellos equipos que no exceden los veinticinco (25) kilogramos (equipo  y accesorios más agente extinguidor) y pueden ser transportados por una persona

SOBRE RUEDAS

Son aquellos equipos que exceden de los veinticinco (25) kilogramos y por su dimensión y peso deben poseer ruedas para poder ser transportados.

AGENTE EXTINGUIDOR Es aquel que por su característica logra sofocar un incendio en forma incipiente de la manera más rápida y eficaz. Este agente extinguidor puede estar en diferentes presentaciones o estado según sea el caso: