Sistemas de Extinción de Incendios por gases

  • La técnica de extinción por gas se basa principalmente en el principio de la extracción de oxígeno. Añadiendo el medio de extinción gaseoso, el oxígeno en el aire ambiente se ve desplazado hasta que la concentración del oxígeno ya no presenta el valor límite suficiente como para permitir la combustión. se reduce el porcentaje de oxígeno en una medida tan grande, que se oprime el proceso de combustión.
  • Los Gases En la protección de incendios existen infinidad de gases que se utilizan para extinguir los incendios que se puedan producir. Estos generalmente se agrupan en tres tipos: – Gases Halocarbonados – Gases Inertes – Anhídrido Carbónico (Co2)
  • Cómo funcionan: El sistema de extinción automática por gases consta, normalmente, de un grupo de botellas conteniendo el gas que queremos utilizar conexionadas entre si, cuya descarga se produce de forma automática a través de tuberías de acero sobre el objeto o recinto a proteger. El sistema, generalmente, se activa automáticamente a través de un sistema de detección de incendios y transcurrido el retardo programado, aunque también pueden ser activados manualmente. Estos sistemas se diseñan para actuar mediante aplicación local, es decir, el gas se dirige hacia el objeto a proteger, o bien, mediante inundación total ocupando todo el volumen de la zona a proteger. Cualquier ventilador o equipo de aire acondicionado se parará simultáneamente, y las compuertas de ventilación y puertas se cerrarán para prevenir que entre aire y/o que se escape el gas extintor, perdiendo de esta manera su capacidad de acción.
  • Propiedades: Los sistemas de extinción automática mediante agentes gaseosos están indicados para la protección de recintos cerrados donde se ubiquen equipos electrónicos, informáticos, centros de control y medida, y la protección con sistemas de agua puede dañar dichos equipos. Los sistemas de extinción automática mediante agentes gaseosos resultan una alternativa efectiva en aquellos recintos donde sea preceptiva la instalación de un sistema de extinción automática y no se disponga del espacio necesario para la implementación de un sistema de rociadores (depósito de reserva de agua, grupo de presión, etc.). Los agentes gaseosos no son conductores de la electricidad y no dejan residuos tras la descarga.